top of page

Antecedentes

Si pensamos en los antecedentes de SATRAMM debemos remontarnos a varios intentos de institucionalizar sindicalmente la organización de los trabajadores registrales para luchar contra la precarización laboral en la cual se ve inmersa la actividad.

​

La falta de estabilidad laboral fue, principalmente, el mayor reclamo con el cual los trabajadores se identificaron, así distintos compañeros se fueron agrupando. A lo largo del tiempo, desde Córdoba hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos se conformaron agrupaciones de trabajadores que comenzaron a visibilizar las condiciones de vulnerabilidad existentes en la actividad registral, y a tomar acciones en consecuencia.

​

Por diferentes cuestiones, estos proyectos claudicaron o se aislaron, mientras que otro grupo de trabajadores provenientes de estos y otros proyectos se unieron con la fuerte convicción en la creación de un sindicato al servicio de los trabajadores y conducido por ellos mismos.

​

Planteando una construcción colectiva y de base, desde muy abajo comenzaron a reunirse y asesorarse por la CTA de los Trabajadores, para luego pasar a las plazas y bares, sumando compañeros de los diferentes registros que se convocaban desde las redes sociales y panfleteadas que los propios compañeros repartían en los distintos puntos de trabajo.

​

Así, ya convencidos que la unión hace la fuerza, el 12 de Noviembre 2015 se firmó el acta fundacional de SATRAMM en la sede nacional de la CTA de los Trabajadores.

​

El 1° de Diciembre de ese mismo año, luego de mucho trabajo y sacrificio, se cumplimentó con los requisitos exigidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y se solicitó la inscripción como sindicato representativo en la actividad de registración automotor.

​

Convencidos de la solidaridad que debe surgir desde esta organización, pudimos construir la primera sede Sindical en la Zona Oeste de GBA, como también pudimos empezar a articularnos con las provincias de Salta, Córdoba y Santa Fe para poder asesorarlos y unirnos en esta lucha. A su vez, funciona activamente la filial central de SATRAMM en Ayacucho 131, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

​

Sabemos que el camino es largo, pero ya estamos de pie, erguidos  y luchando por  nuestros derechos y el de todos los compañeros.

​

Esta historia está comenzando, todo lo que sigue depende exclusivamente de nosotros, los trabajadores. Vamos a sumarnos, a organizarnos, a luchar por lo que es justo, con convicción, esperanza y alegría.

Quiénes somos

SATRAMM somos un conjunto de trabajadores de diferentes Registros de la Propiedad del Automotor y Motovehículos (RPA/RPM) que fuimos congregándonos con el objetivo de discutir y darle solución a las diferentes problemáticas y necesidades que sufren todos los trabajadores registrales a lo largo y ancho del país.

​

Es importante dar a conocer que no tenemos ninguna filiación partidaria, ni estamos financiados por alguna organización política.

​

Algunos de los integrantes que dimos puntapié inicial a ésta iniciativa, participamos anteriormente en otros intentos que no pudieron consolidarse. Por lo tanto, hemos allanado obstáculos y errores que hoy nos permiten avanzar con logros materiales.

Qué hacemos y por qué

Nuestra organización gremial surge con la intención de representar efectivamente a los más de 10.000 compañeros que desarrollan actividades en los 1500 Registros Seccionales de todo el país. Dada la naturaleza de la actividad, los trabajadores registrales no se encuadran “de manera efectiva” en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) y Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) respectivamente; siendo éstas organizaciones las que por adecuación nos representan. De manera concreta, nuestros regímenes laborales son marcadamente disímiles al de los trabajadores que desempeñan sus actividades en entidades deportivas y civiles, y comercio. Por lo tanto, la defensa de nuestros derechos se ve obstaculizada por encuadres sindicales que no pueden dar respuesta a nuestras necesidades y derechos reales como trabajadores.

​

El principal inconveniente de nuestra actividad laboral se encuentra en la hibridación que constituyen los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor (RPA). Cada Seccional ejerce competencias por jurisdicción de acuerdo a la cantidad de habitantes, habiendo en cada una de ellas tantos registros como la Dirección Nacional lo disponga. Está claro que la registración de bienes automotores constituye un SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; sin embargo, cada RPA es propiedad privada y quién detenta su titularidad (encargado o interventor) ejerce FUNCIONES PÚBLICAS y el personal que contrata se considera COLABORADOR del mismo bajo su exclusiva tutela y responsabilidad. De forma deliberada o no, el esquema representado desvincula al trabajador con su labor. Opera un vacío jurídico que limita derechos y garantías legales, precarizando la situación laboral de nuestros compañeros.

​

Las experiencias de los trabajadores registrales nos han permitido puntualizar el siguiente corolario de situaciones perniciosas sufridas continuamente en nuestro ámbito:

​

  • Inequidad salarial y remuneración por fuera de los Convenios Colectivos de Trabajo (SEC y UTEDYC), y del marco regulatorio subyacente a la Ley de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744).

  • Ruptura de la relación contractual sin goce de indemnización por destitución o fallecimiento del funcionario público encargado del RPA.

  • Inseguridad laboral permanente.

  • Carga horaria laboral regida por volumen de trabajo, y no en tiempo medido y estipulado previamente.

  • Abuso de autoridad.

  • Falta de respuesta a las necesidades y reclamos de los trabajadores por parte de las organizaciones sindicales mencionadas (UTEDYC/SEC).

  • Recortes salariales injustificados.

Qué buscamos

Tener nuestro propio SINDICATO con PERSONERÍA GREMIAL. Ya que en esa instancia podremos:

​

  • Peticionar ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales, u otros organismos del Estado y ante los empleadores, en beneficio de nuestros afiliados.

  • Defender y representar a nuestros afiliados, colectiva y/o individualmente, en cuestiones gremiales o laborales, ante las autoridades de previsión social, la justicia, empleadores y toda otra actividad del Estado.

  • Celebrar Convenciones Colectivas de Trabajo (CCT).

  • Vigilar las condiciones de trabajo y solicitar su razonable mejoramiento.

  • Velar por el cumplimiento de las leyes de trabajo y seguridad social, denunciar infracciones, promover su aplicación y perfeccionamiento.

  • Propender a la elevación moral, cultural y material de sus afiliados, fomentando el hábito al estudio, la economía y previsión, e inculcar el concepto de responsabilidad, disciplina y respeto.

  • Efectuar actos y obras de carácter cultural y perfeccionamiento entre nuestros afiliados, creando el sano espíritu de cordialidad y elevando el sentido de justicia, solidaridad y bien común.

  • Propender a la implantación de servicios médicos, odontológicos, colonias y campamentos de vacaciones, instituir seguros colectivos, subsidios por enfermedad, casamiento, nacimiento y fallecimiento, servicios mutuales, cooperativas, campos de deportes, ajustándose a las reglamentaciones legales vigentes.

​

A su vez, seguimos dialogando con diputados nacionales de diversos bloques y con legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con vistas a impulsar un proyecto de ley que defina una regulación clara de las relaciones laborales en los Registros de la Propiedad del Automotor y pasemos de ser colaboradores del encargado para ser trabajadores del registro en el cual nos desempeñamos.

bottom of page