Trabajadores del Registro Automotor se organizan contra despidos
Más de 40 trabajadores de los registros automotores de la ciudad se reunieron en asamblea frente a las oficinas de Lavalle y Callao.
En el día de ayer, trabajadores de distintas sedes del Registro Nacional Automotor de la Ciudad de Buenos Aires, se manifestaron en las puertas de la Oficina N° 14, en Lavalle y Callao, en contra de los despidos y las persecuciones que están sufriendo por parte de supervisores y directivos.
La cita estaba acordada para las 14:00hs, pero recién alrededor de las 15 comenzó a formarse un grupo nutrido de trabajadores de esa oficina y de otras. Más tarde, orillando las 16 hs, cuando ya se habían reunido unos 40 trabajadores, acompañados por el Sindicato de Trabajadores de los Registros del Automotor y Motovehículos (SATRAMM ) decidieron realizar una asamblea en la vereda de la oficina del Registro Automotor, cuya puerta se encontraba custodiada por varios efectivos de la policía federal desde temprano. La intención de dicha asamblea fue la de visibilizar el conflicto frente a los más de 10 despidos que ocurrieron la semana pasada, plantear un plan de lucha frente a las amenazas y persecuciones, y manifestarse frente a la entrada del Registro, lo cual se realizó una vez finalizada dicha asamblea. Así como también se vivieron momentos de unidad y solidaridad de trabajadores de registros de todo el país, que no sólo enviaban mensajes de apoyo sino que se sumaron a una campaña de fotos apoyando la lucha y, si bien, muchos trabajadores continúan con miedo por más despidos y amenazas que muchas veces son explícitas aunque también las hay de manera solapada por parte de superiores, se concluyó que la medida fue exitosa.
Según mencionaban los trabajadores presentes, la situación de precarización laboral es de larga data. Muchos de ellos figuran como monotributistas facturando al estado como si fueran proveedores y no bajo relación de dependencia, lo cual coarta completamente sus derechos elementales como trabajadores. Varios trabajadores con más de 20 años de antigüedad relataron que esta situación no cambió bajo ningún gobierno, ya sea kirchnerista o macrista y que, actualmente, ha empeorado de manera ostensible. Por otro lado en la asamblea los trabajadores relataban los distintos problemas por los que atravesaban: desde los gestores que están viviendo una situación de inestabilidad debido a que, con la excusa de la informatización de los trámites se instala que sus puestos de trabajo son "prescindibles"; a amenazas de despido y señalamientos por parte de supervisores.
La agudización del conflicto se enmarca en la designación de una nueva encargada de la Oficina n° 14 Virginia Méndez y del funcionario macrista Carlos Walter como autoridad de la Dirección Nacional quienes, según los trabajadores, llegaron con la orden de encabezar un plan sistemático de precarización y persecución.
Por un lado despidos, por otro lado ampliación de la jornada laboral, sumado a la continuidad de la precarización y persecuciones es lo que se pasó a vivir cotidianamente en las distintas oficinas del Registro del Automotor. El SATRAMM, sindicato de muy reciente formación y completamente autogestivo como lo señalaron sus integrantes, se formó al calor de estos conflictos y hoy intenta dar esta lucha junto a cientos de trabajadores independientes que ven avasallados sus derechos.
Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Trabajadores-del-Registro-Automotor-se-organizan-contra-despidos